Inicialmente nos ayuda a realizar un diagnóstico diferencial entre anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, atracones y sobreingesta (aunque es necesario ampliar con otras fuentes de información). Realmente discernir entre bulimia nerviosa y trastorno por atracones es complejo. El único criterio diagnóstico diferencial es la ausencia de conductas compensatorias abusivas. Pero en este punto, y delante de un caso real...¿donde está el límite respecto las conductas compensatorias? Es muy claro cuando hablamos de vómitos y uso de laxantes y diuréticos, pero ¿se entiende como conductas compensatorias caminar un par de horas al día? ¿o tener una alimentación basada en ensaladas y fruta?
Según el libro hay una serie de problemas y alteraciones asociados a la ingesta compulsiva:
- La mayoría de las personas que sufren este problema hacen dieta. Formas de hacer dieta:
- Evitar comer
- Restringir la cantidad de comida ingerida
- Evitar ciertos tipos de comida. Los alimentos evitados varía en función de cada persona.
- Vómito autoinducido
- Abuso de laxantes y diuréticos
- Pastillas para adelgazar
- Exceso de ejercicio físico
- Preocupaciones en torno a la apariencia y el peso
- Efectos en el estado de ánimo
- Efectos en las relaciones interpersonales
- Características de la personalidad:
- Baja autoestima (sentimientos de inadecuación e inutilidad)
- Perfeccionismo (conjunto de normas rigurosas sobre sí mismas, especialmente evidente en las metas dietéticas que se autoimponen). Valorar si sus metas y normas son realistas.
*Se ha observado que la combinación de baja autoestima y perfeccionismo es especialmente frecuente y contribuye al desarrollo del problema.
- Pensamiento todo- nada (dicotómico) que impregna la visión de todas las cosas, no sólo de la comida.
- Impulsividad (llegando a un trastorno del control de los impulsos). Hay una minoría de personas que presentan también problemas de alcohol o de consumo de drogas, junto con otros problemas de control de impulsos (ludopatía, sexo…). (fumar, morderse las uñas)
- TLP
Como veis esto implica realizar una buena entrevista clínica inicial y una evaluación completa. En la anterior entrada publiqué información sobre las guías de práctica clínica. Si vais a la que hace referencia a TCA, indica una pauta de evaluación muy completa que incluye depresión, ansiedad, impulsividad y obsesividad, entre otros. Además os específica que cuestionarios o informes son los que tienen una mayor validez y fiabilidad y si existe, o no, una versión española adaptada.
Para finalizar el libro indica un programa de intervención por etapas que puede seguir de forma autónoma la persona con el problema o bien que puede ser seguido por un profesional. El programa de intervención está estructurado en 4 etapas: una etapa inicial de registro de la ingesta indicando cuando se considera un atracón (este registro se llevará a cabo durante todo el programa), una segunda etapa donde se establece un patrón adecuado de alimentación basado en 5 comidas y donde deben empezar a seguir una serie de pautas a la hora de comer, una tercera etapa (que yo solaparía con la segunda) donde se buscan actividades alternativas incompatibles con la conducta de comer para realizar cuando se sienta el impulso de tener un atracón, una cuarta etapa donde se trabaja la resolución de problemas y una quinta etapa donde nos centramos en la prevención de recaídas.
Edito para añadiros un enlace a un caso práctico de ingesta compulsiva asociado a depresión.
Edito para añadiros un enlace a un caso práctico de ingesta compulsiva asociado a depresión.
Psicologia i PIR por Olga Pérez Pérez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Como "curras" ya empiezo a tener dudas si lo tuyo es la enseñanza, porque en la Psicologia, eres toda una autoridad...Seguro que no tendras problemas con el PIR......LLorenç
ResponderEliminarGràcies Llorenç.
ResponderEliminar