20 de julio de 2011

El arte de amargarse la vida


Barcelona, 1989


Paul Watzlawick (1921-2007)

Autor de otras obras significativas en terapia como "Teoría de la comunicación" (1981) y "El lenguaje del cambio" (1980).

Segun este autor existen 5 axiomas en la comunicación humana, elementos de la comunicación que siempre se hayan presentes:
  1. es imposible no comunicarse.
  2. toda comunicación tiene un nivel de contenido (significado de las palabras) y un nivel de relación.
  3. la naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de sus secuencias comunicacionales entre ellos: la comunicación es un proceso circular donde cada participante influye en el otro y viceversa, nunca es un proceso lineal.
  4. la comunicación humana implica una modalidad analógica y otra digital (comunicación no verbal).
  5. los intercambios comunicacionales pueden ser simetricos y complementarios. En función si se trata de una comunicación igualitaria (A y B se gritan e insultan mutuamente) o bien aditiva, que implica algun tipo de autoridad ( relación padre- hijo, jefe- trabajador, profesor- alumno....).

2 comentarios:

  1. Ves, a esto si que llego, me parece muy interesante el libro, 26 paginas posiblemente me lo imprima para verlo con mas detalle.
    Sobre los 5 axiomas el clave cro que es el 3º para mi la comunicacion ha de ser de ida y vuelta, no puedes pretender que te comuniquen si tu no pones de tu parete.
    muy bien te felicito.....LLORENÇ

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Llorenç. És un tema que clarament domines. Una abraçada,

    ResponderEliminar

Gràcies per les teves paraules.
Si tens qualsevol comentari, suggeriment o consulta, pots enviar-me un email a perezpolg@yaoo.es.