25 de mayo de 2011

Trastornos del estado de ánimo: modelos explicativos

Psicopatologia finalitzat i de Clínica I em falta el tema del TEP. Ja porto 1 setmana d'endarreriment i encara em falta Clínica II i Psicopatologia infantil. Per sort i per desgràcia, a partir de Juliol, tindré molt de temps, ja que em quedo sense feina. 

Anem per matèria. 

BIOLOGÍA 
  • Disminución de la latencia del sueño REM (especialmente unipolares)
  • Aumento de actividad y duración del sueño REM en la primera mitad de la noche
  • Sueño poco profundo
  • Disminución de las ondas lentas (3 y 4) y aumento del estado 1. 
  • Durante la primera mitad de la noche, mayor proporción de sueño paradójico
  • Disfunción del H no dominante
  • Potenciales evocados alterados
  • Disminución de la secreción salival
  • La actividad vegetativa aumenta en formas agitadas y ansiosas y disminuye en formas inhibidas.
  • Aumento de los ventrículos cerebrales
  • Aumento de cortisol plasmático y eliminación de las fluctuaciones diarias.
  • Disminución de la respuesta del cortisol a la hipoglucemia
  • TSH no responde a TRH
  • Hiperintensidad sustancia blanca subcortical
  • Componente genético importante (60% gemelos monocigóticos) [en orden de importancia del componente genético van de mayor a menor: esquizofrenia, bipolar, depresión]

NEUROTRANSMISORES

DEPRESIÓN
  • Disminución de NA
  • Disminución de 5-HT
  • Aumento de ACh

TB
  • Aumento de NA
  • Disminución de 5-HT
  • Aumento de DO

*Hipotesis permisiva de la depresión. Si disminuye 5-HT:
  • y disminuye catecolaminas: depresión.
  • y aumentan catecolaminas: mania o hipomania.

MODELOS TEÓRICOS

PSICODINÁMICOS

MODELOS CONDUCTUALES
  • Lewinshon: pérdida o falta de reforzamiento positivo contingente a la conducta.
  • Costello: pérdida de efectividad de los reforzardores (condición suficiente y necesaria)
  • Ferster: disminución del refuerzo positivo + aumento de conductas de evitación y escape

COGNITIVOS

De procesamiento de la información (construcción activa de la realidad)
  • Beck: esquemas cognitivos (factor de vulnerabilidad cognitiva), tríada. Esquemas depresógenos sociotópicos y autónomos.
  • Teadslea: nodos de activación. Hipótesis de la activación diferencial. Bucle cognitivo o kindling (rumiación).

Cognitivos- conductuales
  • Seligman: indefensión aprendida, expectativa de incontrolabilidad. Factor de vulnerabilidad cognitiva de la depresión:
    • Tendencia a atribuir los sucesos incontrolables y aversivos a factores internos, estables y globales.
    • Tendencia a atribuir los sucesos positivos a causas externas, variables y no controlables.
  • Abramhson: desesperanza como causa suficiente y necesaria para la depresión.

Conductuales- cognitivos
  • Rehm: déficit en HH autocontrol. Modelo de aprendizaje social
  • Lewinsohn: autocociencia/autofocalización. Modelo de autofocalización

INTERPERSONALES
  • Coyne: ruptura de las relaciones personales.
  • Gotlib y Hammen: integración de todos los modelos. Factores de vulnerabilidad: experiencias familiares en infancia y estilos de crianza desadaptativos. Generan estrés que se acompaña de una interpretración negativa de sí mismo y el mundo que genera la sintomatología depresiva. Esta sintomatologia va seguida de un déficit en habilidades de afrontamiento, un aumento de la autoconciencia y unos factores de mantenimientos (ausencia de apoyo social y sesgos cognitivos) que provocan un aumento de la sintomatología depresiva.

A parte de estas teorías en el Belloch también encontramos la Teoría de los estilos de respuesta de Nolen y Hoeksema que proporciona una explicación de los factores que explican el curso de la depresión remarcando la importancia de la forma como responden las personas a los primeros síntomas depresivos. 

Los estilos de respuesta a la depresión son patrones de conductas y pensamientos que la persona manifiesta de forma consistente y estable en diferentes situaciones y momentos en los que se encuentra deprimida. 

Esta teoría se centra especialmente en las respuestas rumiativas a la depresión: conductas y pensamientos que focalizan la atención de una persona en sus síntomas depresivos y en las implicaciones de estos síntomas. 

Según estos autores los mecanimos explicativos de cómo este estilo rumiativo afecta al estado deprimido son varios:
  • Las rumiaciones intesnsifican los efectos del estado de ánimo deprimido sobre las cogniciones (hacen la tríada cognitiva más sobresaliente y accesible).
  • Las rumiaciones reduen la generación de soluciones efectivas al problema.
  • Interfieren en la puesta en marcha de conductas instrumentales disminuyen la tasa de refuerzo y el control sobre la situación. 
  • Disminuyen el efecto positivo del apoyo social sobre la depresión al provocar fricción en las redes sociales.

Finalmente otorgan el origen de los estilos rumiativos al aprendizaje durante la infancia mediante el modelado y las prácticas de socialización.

Para acabar os dejo el enlace a los criterios DSM-IV-TR y CIE-10 de los trastornos del estado de ánimo y del humor, respectivamente.

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