2 de julio de 2013

Pre-formación Terapia Gestalt. Día 1: la confianza y los secretos

Ayer inicié la preformación para prepararme como Terapeuta de la Gesltat. 
El grupo empezó en abril, pero yo por motivos de trabajo no me he podido incorporar hasta julio. Estaba nerviosa por llegar a un grupo ya formado, cohesionado durante meses. Pero al llegar vi que eramos un grupito pequeño y bastante acogedor, y me sentí relajada enseguida. 
El objetivo de ese día era trabajar la confianza y los secretos. Nada mal para empezar la formación, ¿verdad?
El objetivo de estas entradas es ir explicando las diferentes dinámicas que vayamos trabajando, sin entrar en la materia más personal ni en mi propio proceso. 

El ritual de entrada siempre es el mismo: una dinámica de interacción del grupo, unos 10 minutos de meditacion e inicio del objetivo del día siempre a través de la vivencia. 

LA RED DE NOMBRES
Objetivo: conocer a los diferentes miembros del grupo.
  1. Nos ponemos todos formando un círculo de pie. 
  2. Uno empieza y entrega su nombre (verbalmente) a otro miembro del grupo. El que ha recibido el nombre, entrega el suyo a otro miembro del grupo y así sucesivamente hasta que todos han entregado su nombre a un compañero. 
  3. A continuación se hace lo mismo con la edad. 
  4. En función de la medida del grupo, se pueden  añadir más elementos (profesión, donde vives...). 
  5. Una vez se ha cogido la dinámica con un solo elemento, se hacen dos a la vez, por ejemplo, el nombre y la edad. De forma que circulan por la red dos elementos al mismo tiempo. Aquí es muy importante el tema del contacto visual. Es muy importante asegurarte que el otro ha recibido tu paquete, no simplemente entregarlo.
Lo importante en la comunicación no es lo que dices, sino lo que recibe el otro

Para trabajar la confianza realizamos dos dinámicas.


MÍNIMO CONTACTO
Nos ponemos en pareja uno delante del otro y nos miramos a los ojos. 
Nos observamos a nosotros mismos, nos damos cuenta de como nos sentimos al mirar al otro, que pensamos, que imagenes nos vienen a la cabeza, que nos dice nuestro cuerpo.... (unos 5 minutos)
Luego nos tapamos los ojos los dos miembros de la pareja. Y suena una música. Permaneces en tu sitio, sin moverte.  
¿Que sientes? ¿Notas que tu cuerpo quiere moverse? ¿Te estas moviendo? ¿Estas resistiendo el movimiento? ¿Que piensas?
Entonces suena un Wong (bol tibetano) y estableces contacto con tu pareja solo con la yema del dedo índice y os moveis juntos solo mediante este mínimo contacto. 
Y nuevamente te observas: quieres dirigir o prefieres ser dirigido, te sientes cómodo, quieres moverte más de lo que lo estas haciendo, que te impide hacerlo, como sientes el cuerpo, que pensamientos te vienen, que emociones sientes, donde lo sientes..... 
Esta parte dura unos 10 minutos. 
Entonces, poco a poco, pasas a tener contacto con todas las yemas de los dedos de tu compañero...y os seguís moviendo, solo a través de este contacto. Y nuevamente te observas
Unos 5 minutos más. 
Finalmente se rompe el contacto y cada uno sintoniza consigo mismo, todavia con los ojos tapados. Pasados un par de minutos, nos quitamos el antifaz y encontramos la mirada con nuestro compañero y nos volvemos a hacer las preguntas de antes: como nos sentimos al mirar al otro, que pensamos, que imagenes nos vienen a la cabeza, que nos dice nuestro cuerpo....

Uno de los posibles objetivos de esta dinámica es que al finalizar la actividad la pareja sienta que se conoce más que antes. 


EL LAZARILLO
En parejas. Antes de saber en que consiste la actividad se decide en la pareja quien es A y quien es B. Una vez se ha decidido se explica la dinámica. 
Los miembros de la pareja se ponen uno enfrente del otro y se miran a los ojos (sí! en formación gestalt te pasas las sesiones mirándote a los ojos con la gente!). 
Se dice que A será el lazarillo, el que guía mientras que B será el guiado, el que confía. 
Mientras se miran a los ojos, el formador/terapeuta va explicando:
"El lazarillo mirando a los ojos a su compañero, sin hablar ni moverse, le expresa: Puedes confiar en mí, soy confiable, puedes sentirte seguro conmigo...
Y el guiado, mirando a los ojos a su compañero, sin hablar ni moverse, le expresa: Confio en ti, sé que lo harás lo mejor que puedas, y que me puedo sentir seguro contigo...
El guiado se pone el antifaz y levanta las manos que le cogerá el lazarillo. 
Todavia sin moverse, se comunican con el contacto de las manos: dando seguridad, recibiendola, emitiendo un confio en ti, emitiendo un puedes confiar en mi, soy de confianza..."
Y cuando suena la música, el lazarillo guía por el espacio a su compañero (la forma de guiar es total y absolutamente personal).
Pasados unos 15 minutos, suena el Wong (bol tibetano) y volvemos al centro de la sala. 
Nuevamente nos cogemos las manos y nos comunicamos confianza y seguridad. Un estoy aquí. 
El guiado se quita el antifaz y se establece un nuevo contacto visual entre los compañeros. Hablando sin palabras sobre la experiencia. 

Y cambio de roles. 

Al finalizar la dinámica, la pareja se reune, y comenta como se ha sentido haciendo cada rol, que ha pensado, que ha sentido corporalmente, su grado de confianza...y como lleva lo que ha vivido en esta dinámica en su funcionamiento en la vida diaria. 

Se trata de estar conciente en ti mismo, en darte cuenta de ti mientras realizas los dos roles. El objetivo de esta preformación es el DARSE CUENTA. Tomar conciencia de que te pasa en las diferentes situaciones para eliminar (o reducir) los automatismos y poder funcionar con plena conciencia.

Y para acabar la dinámica de LOS SECRETOS


Nos estiramos cada uno en una colchoneta, con los ojos cerrados, piernas y brazos abiertos (para disminuir resistencias) y empieza la relajación...
"...centrarnos en la respiración...connectar con nuestra respiración, nuestro cuerpo...imaginar que te levantas de la colchoneta y sales de la sala...abres la puerta de salida, bajas por el ascensor y sales a la calle, bajas la calle X y llegas a Y....(breves orientaciones para llegar al cine más próximo) (en caso de no tener un cine, se puede hacer algo similar, diciendo que llegas a tu casa y te sientas en el sofá y la tele se enciende....).
Te encuentras delante del cine X. Estás inquieto y tienes curiosidad. Una curiosidad que te hace querer entrar. Entras al cine y pasas a una sala. Te sientas en un sillon y te das cuenta que la sala está vacia. La inquietud aumenta más y más y más...La pantalla se enciende y van pasando imágenes sucesivas de tu vida, una tras otra, y casa vez te sientes más incómodo...hasta que la pantalla se para en una escena...Esta escena representa algo que nunca has contado a nadie...puedes sentir culpa o verguenza...puede ser algo real o algo que has imaginado...una fantasía...algo que has ocultado a todos...(.....).
Te levantas del sillón, y lentamente sales del cine, subes la calle X....y vuelves al centro, abres la puerte y te vuelves a estirar en la colchoneta...te concentras nuevamente en tu respiración y connectas nuevamente con tu cuerpo....".

Poco a poco se va saliendo del estado de relajación.
El formador/terapeuta deja un papel y un boli delante de cada persona. Todos los papeles y los bolis son iguales y se debe escribir en mayúsculas con letra muy entendible. Todos se doblan de la misma forma.
Cada miembro escribe un secreto en el papel. Puede escribirse más de uno en papeles diferentes. Antes de escribir los secretos se explica en que consiste la actividad para que la gente pueda decidir hasta que punto se va a implicar.
Una vez escritos los papeles se introducen en un bol (bol tibetano). Se remueven. 
Las personas se colocan en forma de U y enfrente de ellas hay un cogín con el bol. Una persona se levantará, se sentará en el sillón y cogerá un papel al azar con un secreto. Y en el mismo momento que lo coge, el secreto pasa a ser suyo. Es su secreto. 
La persona que coge el papel, lo lee interiormente y se lo deja sentir. Cuando se siente preparado lo lee en voz alta y explica como se siente con su secreto. Siempre en primera persona porque es su secreto.
Después el resto de los miembros del grupo hacen aportaciones, preguntas e intervenciones para liberar de la culpa, vergüenza, del secreto a la persona que ha cogido el papel.
Pasan todos los miembros del grupo y luego se queman los secretos en un ritual de cierre. 
Importantísimo el respeto total y absoluto a todos los secretos y las personas del grupo. 

Esta dinámica es sumamente potente. Si te implicas y connectas, cuando coges el papel, sientes que el secreto es tuyo y lo sientes y vives como tal. Sientes el pesar, la tristeza, la culpa, la responsabilidad, el dolor de esa persona....porque realmente el secreto pasa a ser tuyo. Me sentí muy inmersa, casi como si fuera una constelación familiar. Al coger ese papel, pasas a tener la energía de esa persona. 
Y ciertamente es muy liberador. 

Y lo que debería haber sido una sesión de 3 horas, acabó siendo una sesión de 4 horas.

Cojamos lo que nos sea de provecho, y tratemos todo lo que hay aquí con el máximo respeto. Grácias.

 
 Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gràcies per les teves paraules.
Si tens qualsevol comentari, suggeriment o consulta, pots enviar-me un email a perezpolg@yaoo.es.