29 de agosto de 2011

Trastornos psicosomáticos

Estoy estudiando el tema de los trastornos psicosomáticos de los apuntes de Estrella Munilla.  Durante los meses que llevo con ellos he llegado a desesperarme en muchísimas ocasiones. Menos mal que tengo libros de referencia y otros apuntes porque sino me estaría dando cabezazos contra el escritorio por sentirme tan inútil.  Sé que muchos estudiantes PIR buscan información sobre los diferentes apuntes existentes, así que he querido dejar mi opinión: 
  • les daría una estructura más definida.
  • me pierdo constantemente, ya que no tiene un sistema de puntuación.
  • no hay indices con sus subíndices al inicio de los temas.
  • no hay cuadros resumen ni esquemas conceptuales que  ayuden a memorizar. 
  • no hay síntesis con las ideas principales agrupadas (p.ej, además de ofrecer todo el listado de autores con el afrontamiento como proceso, al final sería interesante incluir un cuadro donde se comparara afrontamiento hacia el problema y hacia la emoción, ya que las preguntas se han centrado más en comparar las dos que en decir que autor ha dicho qué).
  • vas leyendo y leyendo y los parágrafos saltan de un tema a otro y si no estás concentrado crees que está hablando de una teoría cuando en realidad ha pasado a otra cosa sin que ni siquiera haya constancia en los apuntes.
  • no hay reorganización de los apuntes a partir de los manuales, a veces tengo la sensación que son trozos de parágrafos de un libro.
Por ahora sólo he estudiado clínica...pero sí con clínica me pierdo (que en teoría tengo más controlada), ¿que pasará cuando llegue a estadística o las básicas?... Si la autora llega a leer esta opinión, le ruego que por favor no se lo tome como un insulto, si no más bien como una opinión personal que intenta ser constructiva. Añadir que soy consciente que mi versión de apuntes tiene ya un par de años y que las nuevas ediciones están mucho mejor. También decir que hay algo que ofrece Estrella y que muchas otras academias no lo han hecho de forma tan eficiente: calidad humana.

Dicho esto, estoy puesta con el tema de los psicosomáticos. Vamos allá....

Según he podido ver el tema está extraído del tema 1 Estrés y del tema 12 Trastornos psicosomáticos del volumen II del Belloch y algunas otras referencias para cosas más puntuales. 

Os dejo el índice que me he creado para estructurar toda la información (algunos puntos son añadidos míos que he valorado que faltaban):

1. INTRODUCCIÓN
  • Heironth (1818): concepto de psicosomática
2. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN: DSM
3. TEORÍAS PSICOSOMÁTICAS
  • Teorías de especificidad estímulo- respuesta: Hipótesis de las reacciones específicas. 
  • Teorías de especificidad individuo- respuesta (PIR):
    • Teoría de la debilidad orgánica de Maher
    • Teoría del balance autónomo de Wenger
    • Tipos específicos de personalidad de Dunbar
    • Hipótesis de la especificidad de síntoma de Malmo y Shagass
    • Mecanismos de feedback de Sternbach
  • Teorías de especificidad psicológico- física
    • Teoría del conflicto o teoría de la emoción específica de Alexander
    • Teoría de las actitudes específicas de Grace y Graham
4. PERSPECTIVAS ACTUALES
  • Los trastornos psicosomáticos como fenómenos multifactoriales
    • modelo psicosocial del estrés de Holmes.
    • interacción estímulo- cognición- emoción. 
    • factores psicológicos mediadores, moduladores y de riesgo. 
    • problemas físicos asociados al sistema inmunológico.
    • concepto de afecto negativo  (Watson y Pennebaker): persona predispuesta al distress. 
    • Teoría de la disregulación de Schwartz.
  • El principio multidisciplinar en la investigación de los trastornos psicosomáticos. Enfermedad o salud: medicina psicosomática, medicina conductual y psicología de la salud
    • modelo biopsicosocial de Engel. 
    • conducta protectora de la salud de Harris y Guten. 
    • conducta de enfermedad (PIR)
    • Psicología de la salud: enfoque más unidisciplinar (PIR).
5. ESTRÉS Y TRASTORNOS PSICOFISIOLÓGICOS 
  • Teoría del estrés de Selye
    • definió por primera vez el concepto de estrés: agente estresor x respuesta fisiológica. 
    • síndrome de estrés y Síndrome General de Adaptación (PIR): alarma (PIR), contrachoque, resistencia y agotamiento (PIR).
  • Modelo interaccional transaccional de Lazarus y Folkman (PIR)
    • perspectiva mediacional cognitiva, relacional y procesual. 
    • evaluación cognitiva
    • tipos de evaluación (PIR): primaria (amenaza, daño- pérdida, desafío, beneficio), secundaria y reevaluación.
  • Modelo transaccional del estrés de Cox y Mackay
  • Modelo procesual del estrés de Sandín
    • 7 etapas: demandas psicosociales, evaluación cognitiva, respuesta de estrés, afrontamiento o coping, características personales, características sociales y estatus de salud. 
  • Demandas psicosociales (estrés psicosocial)
    • Sucesos vitales: el enfoque de los sucesos vitales de Holmes
    • Sucesos menores (estrés diario). Lazarus.
  • Estrés y factores personales
    • Variables disposicionales potenciadoras de la salud 
      •  hardinnes, optimismo, sentido del humor, motivación de sociabilidad, autoestima, sentido de coherencia. 
      • tipos de reacción al estrés: Tipo 3 histérico (cáncer, CC), Tipo 4 saludable (psicosomáticos)
    • Variables disposicionales facilitadoras de la enfermedad
      • reactividad al estrés, conducta Tipo A (PIR), hostilidad, cinismo, antagonismo, alexitimia, personalidad tipo C, estilo represor y motivación de logro. 
      • tipos de reacción al estrés: Tipo 1 propensión al cáncer (cáncer, trastornos asociados al sistema inmunológico), Tipo 2 propensión a la CC (cardipatia coronaria, cerebrovasculares).
    • Tipos de reacción al estrés (Eysenck y Grossarth- Maticek) (añadido)(PIR)
Perdonad que sea una triste foto, pero no me funciona el escaner. Si hacéis un clic o la imprimís tiene una buena resolución. Belloch y Sandín (2008, pag 29).
  • Estrés y factores psicofisiológicos (PIR)
Lo mismo. Belloch y Sandín (2008, pag 25). Bastantes preguntas PIR de este cuadro.
  • Estrés y apoyo social (añadido)
    • modelo de amortiguación (buffering effects model): el apoyo social actúa protegiendo al individuo durante los momentos de estrés potenciando la adaptación del individuo.
      • hipótesis moderadora: interacción entre el estrés psicosocial y el apoyo social sobre el bienestar. Baja o nula correlación entre estrés y apoyo social: son independientes. 
      • hipótesis supresora: relación aditiva entre estrés, apoyo social y bienestar. El nivel de apoyo social es dependiente del nivel de estrés y los efectos directos del estrés son minimizados por el efecto indirecto del apoyo social. El estrés correlaciona con el apoyo social.
    • modelo de efectos directos (direct effects model): el apoyo social ejerce efectos positivos primarios sobre la salud, siendo estos efectos independientes de los efectos del estrés.
  • El afrontamiento del estrés o coping. 
    • Concepto
    • 2 aproximaciones (PIR)
      • Estilos de afrontamiento
        • Modelo represor- sensibilizador de Byrne
        • Modelos de los estilos cognitivos: monitoring y blunting de Miller
        • Patrones de afrontamiento de Kohlmann
      • Afrontamiento como proceso (diferente del resultado): problema, emoción, evitación, separación afectiva (PIR)
        • Lazarus: 
          • focalizado en el problema
          • focalizado en la emoción
        • Törestad y cols
          • constructivo
          • pasivo
          • de escape
        • Endler y Parker
          • orientado a la tarea
          • orientado hacia la emoción
          • orientado a la evitación
        • Roger y cols
          • racional
          • emoción
          • evitación
          • separación afectiva
        • Moos y cols
          • desde el punto de vista del método empleado: activo-cognitivo, activo- conductual, evitación. 
          • desde el punto de vista de la focalización de las RR: focalizado en la evaluación, en el problema o en la emoción
        • Feursten y cols
          • 8 categorias a patir de 3 dimensiones:
            • focalización: problema/ emoción
            • método: activo/ pasico
            • naturaleza: cognitivo/ conductual
        • Sandín y cols
          • focalizado en la SP
          • autofocalización negativa
          • reevaluación positiva
          • expresión emocional abierta
          • evitación
          • búsqueda de apoyo social
          • religión
          • Análisis 2º orden: afrontamiento racional/ afrontamiento focalizado en la emoción. 
    • Afrontamiento en términos de (Menaghan):
      • recursos de afrontamiento (personales, sociales, físicos)
      • estrategias de afrontamiento (preventivas, combativas)
      • estilos de afrontamiento (proactivo, reactivo)
6. TRASTORNOS ASOCIADOS AL SISTEMA INMUNE 

(Continuará en la siguiente entrada)

 Licencia Creative Commons
Psicologia i PIR por Olga Pérez Pérez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

2 comentarios:

  1. ¿Por qué has borrado mi comentario?

    Ése donde te decía que estoy de acuerdo contigo en que los apuntes de estrella está muy mal organizados y te pierdes en ellos.

    ¿Acaso no se puede opinar cuando has pagado casi 600 euros por ellos?

    Si no quieres comentarios no des la opción.

    Un saludo

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  2. Hola Anónimo,

    Es el primer comentario que recibo en el blog en esta entrada.

    Sí que recibí un comentario como el que comentas en la página de Facebook. ¿Te refieres a ese? Si no es así, y escribiste aquí, lamento decir que no llegó a publicarse y que yo nunca lo he leído.

    Además, no tendría ningún sentido que eliminase un comentario en el que además me das la razón, ¿no crees?

    Por favor, te ruego que reflexiones antes de escribir frases como: "Si no quieres comentarios no des la opción.", ya que son expresiones muy agresivas y del todo innecesarias para comunicarse.

    Finalmente, sólo elimino comentarios cuando son spam o cuando hay faltas de respeto (que no expresiones de opiniones negativas o positivas) y por suerte, nunca ha sido necesario hacerlo por ahora.

    Un saludo,

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