16 de enero de 2011

Corriente fenomenológica- existencial. Introducción

Franz Brentano

Presencia de la filosofía en sus concepciones básicas. Mayor desarrollo técnico que teórico.

Origen: Franz Brentano (PIR) (énfasis en la experiencia, en el carácter activo de la psique y en la naturaleza intencional de todo acto psíquico).

Principal representante de la fenomenología: Edmund Husserl (la experiencia inmediata del acto de conocimiento puede revelar la naturaleza de las cosas. Para ello hay que tomar la epoché o actitud fenomenológica: la observación pura del fenómeno sin prejuicios ni creencias apriorísticas).

La fenomenología psiquiátrica se desarrolla con la intención de comprender el mundo propio y subjetivo en el que vive el paciente psiquiátrico.

Europa

1. Martin Heidegger (discípulo de Husserl) influyó en el desarrollo de los modelos. Trató temas existenciales. Gran interés inicial por el ser en el mundo para posteriormente centrarse en el ser concreto (existentia).

2. Fenomenología descriptiva de K. Jaspers. Descripción cuidadosa y exacta de las experiencias subjetivas de los enfermos mentales con el fin de empatizar. Se basa en la interrogación de los pacientes y sus autodescripciones (muy limitado a pacientes con capacidad de verbalizar sus vivencias). Se centró en el estudio de la estructura de los estadios de conciencia.



K. Jaspers

3. Fenomenología genética- estructural. Busca conexiones entre los datos.

     a. Minkowski: “análisis estructural”. Se propuso describir el trastorno generador a partir del cual se podría deducir el contenido de la conciencia y los síntomas de paciente.

     b.Von Gebsattel: “consideración constructivo- genética”. 

L. Binswanger

4. Fenomenología categorial y “daseinanalyse” de Ludwing Binswanger. Daseinanalyse: análisis de la capacidad humana para dar significado a su existencia. Pretende la comprensión de las categorías funcionales (temporalidad, espacialidad, causalidad y materialidad) que el Dasein proyecta en el mundo de la experiencia.



5. Sartre (43-56). Psicoanálisis existencial.

-Considera al hombre un ser libre e indeterminado que se determina mediante su proyecto existencial[1].
-Objeto de análisis: el proyecto existencial de la persona.

6. V. Frankl (47- 65). Logoterapia. Discernir lo significativo. Intervención en la neurosis noogena.

USA

1. R. May, introdujo el existencialismo en USA. Interpretó las experiencias de amor, poder y ansiedad en un contexto psicoterapéutico.

G. Bretaña

1. R. D. Lang. Los responsables de la esquizofrenia son las prácticas de socialización y la intolerancia a las diferencias individuales.

España

1. L. Martín- Santos

2. M. Villegas. Psicoterapia existencial: método de relación interpersonal y de análisis psicológico cuya finalidad es provocar un conocimiento de sí mismo y una autonomía suficientes para asumir y desarrollar libremente la propia existencia.

TODAS LAS DIFICULTADES, SÍNTOMAS, DESORDENES PSICOLÓGICOS, SE PUEDEN TRADUCIR A PROBLEMAS DE FALTA DE SIGNIFICADO E INDECISIÓN

[1] El proyecto existencial de Sartre podría equivaler al Dasein de Binswanger: estructura de aquello que se hace en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gràcies per les teves paraules.
Si tens qualsevol comentari, suggeriment o consulta, pots enviar-me un email a perezpolg@yaoo.es.