28 de julio de 2011

Habilidades de entrevista para psicoterapeutas

El otro día cayó en mis manos un nuevo libro. En realidad son dos, uno con la teoría y las soluciones orientativas y otro cuaderno con ejercicios para el alumno.


Estructura las habilidades de entrevista en 3 niveles: básicas, de acompasamiento y guía y generativas y acaba con un apartado sobre los errores más frecuentes.

Dentro de las habilidades básicas incluye las habilidades de escucha, la facilitación de la actividad narrativa del paciente y la facilitación de la generación de alternativas narrativas. Finaliza el tema con unos ejercicios prácticos. Os pongo un ejemplo de un ejercicio de reflejo extraído del libro para trabajar la respuesta empática:
Rosa es una ama de casa de 40 años, con do shijos y cuya madre, que quedó ciega hace dos años vive con ella, consulta por depresión:
"Allí estaba yo, preparando los canapés para todos, mientras mis hermanos que sólo vienen a verla por Navidad, charlaban con mi madre, que no hací a más uqe mostrarles agradecimiento. Nadie se acordó de mi, nadie me ofrecio ayuda".
Términos a utilizar: furiosa, maltratada, enfadada, explotada.
Respuesta empática: "Parece que se sentía enfadad porque su madre mostraba reconocimiento y agradecimiento a otros familiares que se esforzaban pro ella menos que usted y ni su madres ni ellos reparaban en que seguía trabajando para todos".
En el libro te ponen un caso resuelto de ejemplo y a continuación varios más sin completar con los cuales tu debes trabajar. Otro ejemplo de ejercicios de pregunta abierta donde lo que nos interesa es conseguir más información:
Un hombre de 31 años consulta por depresión:
"Desde Navidades parece como si se me hubeira hundido el mundo. De pronto me parece que soy una carga para todos, que no merezco lo que me dan".
Información adicional a requerir:
  • ¿Qué cosas ocurrieron por entonces?
  • ¿Qué significan para él las navidades y estas navidades en particular?
  • ¿Quiénes son las personas cuyas atenciones le parece que no merece?
Pregunta abierta: "Parece que todo empezó estas navidades (paráfrasis). ¿Ocurrió algo especial estas navidades?".
En el segundo nivel se trabajan habilidades de acompasamiento y guía entre las que se encuentran la utilización del lenguaje para evocar experiencias, la utilización de un lenguaje vago que no interfiera, la captación de señales no verbales del interlocutor y la personalización, entre otros.

En el tercer nivel de habilidades de entrevista se trabajan las habilidades generativas  de mayor complejidad como trabajar las emociones o poner a prueba los nuevos relatos.

Finalmente, como hemos comentado, hablan de los errores más comunes como convertir la entrevista en un interrogatorio, hacer juicios críticos, pasar por alto las emociones o realizar intervenciones generadoras prematuras.

Lo curioso ha sido que, poco después de comprarme el libro, he visto que su índice coincide con uno de apartados para un master de la UNED: Intervención psicoterapeutica. Se trata de un curso de formación que se puede realizar en varios niveles: experto, especialista, máster de 66 créditos y máster de 60 créditos.
Si entraís en máster en intervención psicoterapeutica o bien en el máster en intervención psicoterapeutica cognitivo- social de 60 créditos, accedereis al temario de dicho máster y en el tema de Proceso Terapéutico I, en el primer apartado de habilidades terapeuticas el índice concuerda exactamente con el libro y los autores son los mismos: Alberto Fernández Liria y Beatriz Rodriguez Vega, así que deduzco que estos libros deben formar parte de la bilbliografia del máster.

El máster tiene muy buena pinta y el profesorado es espectacular, pero el curso también tiene un gran defecto: es virtual. Para mi es imposible llegar a ser experta en psicoterapia sin ir más allá de la teoría.

Los precios aquí.

2 comentarios:

  1. Podrias decir los datos del libro??

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Por supuesto. Aquí los tienes:
    HABILIDADES DE ENTREVISTA PARA PSICOTERAPEUTAS: CON EJERCICIOS DE L PROFESOR; CON EJERCICIOS DEL ALUMNO (2 VOLS.)
    de FERNANDEZ LIRIA, ALBERTO y RODRIGUEZ VEGA, BEATRIZ
    S.A. EDITORIAL DESCLEE DE BROUWER
    AÑO 2002
    1ª EDICIÓN

    Un saludo,

    ResponderEliminar

Gràcies per les teves paraules.
Si tens qualsevol comentari, suggeriment o consulta, pots enviar-me un email a perezpolg@yaoo.es.