12 de junio de 2011

Diseños de investigacion: una imagen vale más que mil palabras

Según la manipulabilidad de las variables:


Diseños ex – post – facto  (Campbell y Santely, 1966) 

Se caracterizan por:
  • El investigador no puede manipular ni tampoco modificar la VI, puesto que viene dada (por ej, sexo) (PIR).
  • La selección de sujetos se lleva a cabo en función de que posean o no una determinada característica (no se puede realizar una asignación aleatoria de los sujetos a las condiciones).
Se analiza las interdependencias entre las variables y se distingue entre VD (el constructo que debe explicarse) y VI (aquella que tiene valor explicativo) a pesar de no basarse en análisis causales.


Diseños cuasi-experimentales

Analizar la interacción existente entre fuentes de variación individual significativas en determinadas situaciones.

Características:
  • no puede establecerse una aleatorización de los sujetos. 
  • sí pueden manipularse las condiciones o tratamientos a los que estos sujetos son expuestos: manipulamos la VI por selección de los sujetos (PIR).

 Según la temporalidad:



(Extraído de Arnau Gras, J., 1995, pág. 38)

 
Diseños transversales: permiten comparar grupos de sujetos de diferentes edades o cohortes examinados al mismo tiempo y en una sola ocasión: el objetivo de estudio son las diferencias entre edades. Han sido los diseños utilizados tradicionalmente para estudiar la variabilidad comportamental (PIR). Diseño intersujeto de medidas independientes. Recogida de datos sincrónica.

Sesgos:
  • Efecto de cohorte: las personas nacidas en un mismo año comparten el mismo momento histórico y las mismas experiencias culturales.
  • Ganancias generacionales en inteligencia o "Efecto Flynn": (PIR) las puntuaciones de CI se incrementan de una generación a otra, aprox. 3 puntos por década. Corroborado por estudios en diferentes países. El efecto Flynn puede ser debido a dos factores: debido a un incremento en g (Efecto Jensen) o no debido a un incremento en g.
  • Efecto Jensen o hipótesis de Spearman-Jensen: cuando el factor "g" de inteligencia afecta a otras capacidades (logro académico, rendimiento laboral, tiempo de reacción...).
  • Dificultad para establecer relaciones causales.
Aspectos positivos:
  • Mayor economía, facilidad y rapidez
  • Baja tasa de abandonos
  • Control de los efectos históricos
Variantes:
  • Diseños transculturales (diferentes culturas). En el estudio de la personalidad los diseños transculturales comparan múltiples sociedades para buscar universales culturales (PIR).
  • D. transnacionales (diferentes naciones)
  • D. transeccionales (secciones de una población) 

Diseños longitudinales: estudian a un grupo de sujetos repetidamente a lo largo del tiempo y a diversas edades (cambio a lo largo del tiempo). El objetivo del estudio son los cambios o variaciones con la edad. Diseño intrasujeto de medidas repetidas. Recogida de datos diacrónica.

Sesgos:
  • Efecto del aprendizaje (familiaridad con la tarea)
  • Abandono selectivo (PIR)
  • Mayores costes de realización.
  • Ausencia de equivalencia en los instrumentos de evaluación empleados para edades diferentes.
  • Se centra en el estudio de una sola generación.
Aspectos positivos:
  • Mayor garantía explicativa
  • Análisis real de los cambios observados
  • Control de los efectos de cohorte
Variantes:
Diseño longitudinal de poblaciones: Tomando una (s) población (es) como referencia, se analizan distintas muestras en períodos de interés determinados. Permite estimar cómo afectan los cambios sociales y culturales a la población.


Diseños longitudinales transversos (o de time-lag, retardo temporal o muestras repetidas): Diseños híbridos entre longitudinales y transversales. Estudio de dos o más grupos de individuos, con la misma edad, nacidos en diferentes momentos que son examinados repetidamente a lo largo del tiempo y comparados entre sí.
  • Control los efectos de cohortes y los de aprendizaje.
  • Más costosos en tiempo y en recursos. 
  • Alta frecuencia de abandonos.



Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gràcies per les teves paraules.
Si tens qualsevol comentari, suggeriment o consulta, pots enviar-me un email a perezpolg@yaoo.es.