Según la manipulabilidad de las variables:
Diseños ex – post – facto (Campbell y Santely, 1966)
Se caracterizan por:
- El investigador no puede manipular ni tampoco modificar la VI, puesto que viene dada (por ej, sexo) (PIR).
- La selección de sujetos se lleva a cabo en función de que posean o no una determinada característica (no se puede realizar una asignación aleatoria de los sujetos a las condiciones).
Se analiza las interdependencias entre las variables y se distingue entre VD (el constructo que debe explicarse) y VI (aquella que tiene valor explicativo) a pesar de no basarse en análisis causales.
Analizar la interacción existente entre fuentes de variación individual significativas en determinadas situaciones.
Características:
- no puede establecerse una aleatorización de los sujetos.
- sí pueden manipularse las condiciones o tratamientos a los que estos sujetos son expuestos: manipulamos la VI por selección de los sujetos (PIR).
Según la temporalidad:
(Extraído de Arnau Gras, J., 1995, pág. 38) |
Diseños transversales: permiten comparar grupos de sujetos de diferentes edades o cohortes examinados al mismo tiempo y en una sola ocasión: el objetivo de estudio son las diferencias entre edades. Han sido los diseños utilizados tradicionalmente para estudiar la variabilidad comportamental (PIR). Diseño intersujeto de medidas independientes. Recogida de datos sincrónica.
Sesgos:
- Efecto de cohorte: las personas nacidas en un mismo año comparten el mismo momento histórico y las mismas experiencias culturales.
- Ganancias generacionales en inteligencia o "Efecto Flynn": (PIR) las puntuaciones de CI se incrementan de una generación a otra, aprox. 3 puntos por década. Corroborado por estudios en diferentes países. El efecto Flynn puede ser debido a dos factores: debido a un incremento en g (Efecto Jensen) o no debido a un incremento en g.
- Efecto Jensen o hipótesis de Spearman-Jensen: cuando el factor "g" de inteligencia afecta a otras capacidades (logro académico, rendimiento laboral, tiempo de reacción...).
- Dificultad para establecer relaciones causales.
Aspectos positivos:
- Mayor economía, facilidad y rapidez
- Baja tasa de abandonos
- Control de los efectos históricos
Variantes:
- Diseños transculturales (diferentes culturas). En el estudio de la personalidad los diseños transculturales comparan múltiples sociedades para buscar universales culturales (PIR).
- D. transnacionales (diferentes naciones)
- D. transeccionales (secciones de una población)
Diseños longitudinales: estudian a un grupo de sujetos repetidamente a lo largo del tiempo y a diversas edades (cambio a lo largo del tiempo). El objetivo del estudio son los cambios o variaciones con la edad. Diseño intrasujeto de medidas repetidas. Recogida de datos diacrónica.
Sesgos:
- Efecto del aprendizaje (familiaridad con la tarea)
- Abandono selectivo (PIR)
- Mayores costes de realización.
- Ausencia de equivalencia en los instrumentos de evaluación empleados para edades diferentes.
- Se centra en el estudio de una sola generación.
Aspectos positivos:
- Mayor garantía explicativa
- Análisis real de los cambios observados
- Control de los efectos de cohorte
Variantes:
Diseño longitudinal de poblaciones: Tomando una (s) población (es) como referencia, se analizan distintas muestras en períodos de interés determinados. Permite estimar cómo afectan los cambios sociales y culturales a la población.
Diseños longitudinales transversos (o de time-lag, retardo temporal o muestras repetidas): Diseños híbridos entre longitudinales y transversales. Estudio de dos o más grupos de individuos, con la misma edad, nacidos en diferentes momentos que son examinados repetidamente a lo largo del tiempo y comparados entre sí.
- Control los efectos de cohortes y los de aprendizaje.
- Más costosos en tiempo y en recursos.
- Alta frecuencia de abandonos.
Psicologia i PIR por Olga Pérez Pérez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
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