28 de julio de 2013

Vive como las flores



- Maestro, ¿qué debo hacer para no irritarme? Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes, otros indiferentes. Siento odio por aquéllas que son mentirosas y sufro con aquéllas que calumnian.

- ¡Pues, vive como las flores! Advirtió el maestro.

- ¿Qué es eso de vivir como las flores? - preguntó el discípulo.

- Pon atención a esas flores, continuó el maestro, señalando unos lirios que crecían en el jardín. Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos.
Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los problemas de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no son tuyos, no hay motivo para molestarse.
Ejercita pues, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera.
Esto, es vivir como las flores…

Podemos usar las narraciones, cuentos, historias breves, metáforas....como recurso dentro de la terapia. Transmite el mensaje con un contenido emocional que conecta más directamente con la parte esencial de la persona. Por otro lado, las metáforas dentro de las narraciones acceden a la parte más inconsciente de cada uno, permitiendo cambios más profundos.


 Licencia Creative Commons

3 comentarios:

  1. !Ufff...!!! no donàs abast... No se pas si es psicologia, si es filosofia, si es una filosofia psicològica, o es una psicologia con filosofia...però esta molt be..
    Salutacions....

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies Olga per compartir aquests contes

    ResponderEliminar
  3. Sabrías decirme de quién es esta reflexión? Gracias.

    ResponderEliminar

Gràcies per les teves paraules.
Si tens qualsevol comentari, suggeriment o consulta, pots enviar-me un email a perezpolg@yaoo.es.