23 de septiembre de 2013

Cambio vital y ciclo de necesidades


Momentos de grandes cambios en mi vida...cambios personales, familiares, laborales...descubriendo nuevas cosas de mi misma, de mis respuestas, de mis emociones y redifiniendome. 

Momento de preguntarme: quien soy realmente, que necesito, que me gusta, que me hace feliz, con que conecta mi rabia, como gestiono mi tristeza...Y como me dijo un amigo: es hora de ser sincera contigo misma. ¡Mierda! ¡Con lo que nos gusta el autoengaño a las personas!

Es curioso como muchos de nosotros, acabamos la carrera de psicología y nos lanzamos al mundo laboral sin haber hecho ningún trabajo personal. Yo fui una de ellas, lo admito. Pero fui muy afortunada por conocer a la gente adecuada que me hizo reflexionar sobre el camino que tenia por delante y que no había hecho. ¡¡¡Y madre mía!!! Vaya cantidad de caminos. O como dice mi terapeuta, el proceso es como escalar una montaña y no todo el mundo llega a la cima. Algunos tienen suficiente con subir algunos tramos. Otros empiezan a subir y deciden que es más cómodo seguir al pie de la misma. Y claro, yo empecé mi proceso diciendo que lo quería TODO. La luz. La conciencia. La esencia. TODO. Vamos, la cima. La más alta de las cimas. Y ahí sigo...subiendo poco a poco, cayéndome y volviéndome a levantar para seguir subiendo. 


 Y en este proceso...me pregunto: ¿por que en la vía PIR, una vez accedes a la residencia, no te obligan a realizar terapia personal? Desde mi punto de vista es un fallo enorme. Porque sin un trabajo personal...¿como sabes cuando estas proyectando tus cosas en el paciente? ¿como aprendes a escuchar al otro desde la emoción y no desde la mente? ¿como puedes acompañar el proceso de otra persona sin haber realizado el tuyo? ¿con que cara le pides cosas al paciente/cliente que tu no te atreves a hacer? 

Por suerte, en otras áreas de la psicología sí que te piden (o más bien exigen) el camino del autoconocimiento, un proceso de terapia personal. Y la Gestalt es uno de ellos. 

Algunas cuestiones que te dejo abiertas...

¿Conoces el ciclo de necesidades? 
¿Sabes en que momento del ciclo paras tus necesidades?
¿Sabes que son los mecanismos de defensa?
¿Sabes cuales son tus mecanismos de defensa favoritos? ¿En que momento surgen? 
¿Eres más de escupir o de tragar? (¡estamos hablando de psicología ehhhhh cuidadín jijijijij!)
Cuando cubres una necesidad, ¿sientes que nunca es suficiente? ¿O sabes disfrutar del momento y aceptas el final?
¿Guardas secretos? ¿Sabes como influyen los secretos en las dinámicas personales y familiares?
¿Ocupas el lugar que te toca en tu familia? ¿O cumples funciones que no te pertocan? ¿Y como te afecta esto si es así?
¿Conoces tus introyectos? ¿Eres consciente de como te influyen en tu día a día y en tus  relaciones?
¿Puedes expresar tus necesidades o siente que algo te lo impide?
¿Puedes establecer límites a los otros y a ti mismo? ¿Sabes decir no?
¿Estableces contacto visual con los otros? ¿Y contigo mismo? 
¿Escuchas a tu cuerpo y sabes leer lo que necesita?
¿Puedes vivir en el presente o siempre sientes que el pasado y el futuro os arrastran? 
¿Eres capaz de estar en silencio, simplemente estando?


 Licencia Creative Commons

2 comentarios:

  1. Hola Olga... me ha impressionat la contundència de les teves paraules... de una cosa estic segur es que sabràs i podràs gestionar les teves emocions.
    Hi ha una frase que m'agrada molt...La vida no es una meta, es un camí llarg i feixuc..
    Salutacions...

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descobrir tu blog y me has impactado mucho. Te digo, estoy pasando por lo mismo. Soy trabajadora social y casi psicóloga y voy a empezar formación en Gestalt, habiendo empezado mi proceso personal hace unos meses. Sin embargo, tengo 40 años e hijos. Te digo que te comparto en todo, pero el camino es largo porque la mayor parte de los colegas no opina como nosotros, menosprecia la psicoterapia Gestalt y la psicoterapia en general, opinando que sólo con lo racional (PIR) se puede llegar a ser buenos profesionales. Es muy bonito reconocerme en tus palabras :)

    ResponderEliminar

Gràcies per les teves paraules.
Si tens qualsevol comentari, suggeriment o consulta, pots enviar-me un email a perezpolg@yaoo.es.