22 de febrero de 2011

Daño microestructural en hipocampos, tálamos y accumbens en la esquizofrenia: Un estudio de volumetría, difusividad y neuropsicológico.

Las alteraciones volumétricas en las estructuras subcorticales se han descrito en la esquizofrenia. Sin embargo, todavía se tiene que aclarar si también está presente el daño microestructural sutil. Así, el objetivo fue detectar las alteraciones en el volumen subcortical y la difusividad media (MD) en 45 pacientes con diagnóstico de esquizofrenia en comparación con 45 participantes sanos de comparación (HC) emparejados por edad, género y nivel de educación utilizando un método combinado de volumetría e imágenes por tensor de difusión (DTI).

Un segundo objetivo fue identificar los correlatos neuropsicológicos de las alteraciones subcorticales en el grupo de esquizofrenia. Hemos encontrado tálamos e hipocampos de manera bilateral y accumbens izquierdo para mostrar el incremento de MD en el grupo esquizofrénico. No se encontró ninguna disminución volumétrica. Por otra parte, se encontraron correlaciones significativas entre los valores de MD en las estructuras subcorticales (tálamo e hipocampo derecho y accumbens izquierdo) y en el rendimiento de la memoria de trabajo. Por lo tanto, las alteraciones subcorticales microestructurales están presentes en la esquizofrenia, incluso en ausencia de anomalías volumétricas. Además, el daño microestructural en las áreas subcorticales está vinculado a la memoria de trabajo, lo que sugiere la presencia de una sutil disfunción subcortical microestructural en el mecanismo etiopatológico que es la verdadera razón de los altos rendimientos de la carga cognitiva en la esquizofrenia.

Por último, nuestros resultados indican que la MD es un marcador más sensible de los déficits de tejido cerebral que las variaciones de intensidad de señal medidas en datos de imágenes potenciadas en T1, en consonancia con los informes anteriores. Así, DTI parece ser una herramienta indispensable para investigar la patología subcortical en la esquizofrenia, lo que eleva la capacidad de detectar cambios cerebrales sutiles en este trastorno complejo.

Fuente original: schizophreniabulletin.oxfordjournals.org/ 
 
Fuente:
Schizophrenia Bulletin. 2011 Ene;37(1):118-130. Daño microestructural en hipocampos, tálamos y accumbens en la esquizofrenia: Un estudio de volumetría, difusividad y neuropsicológico.(Hippocampi, Thalami, and Accumbens Microstructural Damage in Schizophrenia: A Volumetry, Diffusivity, and Neuropsychological Study.) Autor-es: Ilaria Spoletini; Andrea Cherubini; Giulia Banfi...(et.al)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gràcies per les teves paraules.
Si tens qualsevol comentari, suggeriment o consulta, pots enviar-me un email a perezpolg@yaoo.es.