24 de marzo de 2011

Las depresión afecta a la forma en que las madres responden al llanto de sus bebés

No es cap novetat, però va bé que hi hagi investigacions darrera que ho certifiquin.

Las madres con depresión mayor muestran una reducción de la activación neuronal en respuesta al llanto de sus bebés, en comparación con las madres sin depresión, según un nuevo estudio publicado en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience.
Con el uso de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), los autores analizaron los cerebros de 11 madres con diagnóstico de trastorno depresivo mayor y 11 madres sin una psicopatología diagnosticada. Cada madre fue expuesta al llanto de su propio hijo de 18 meses de edad, así como al llanto de un niño desconocido y a un sonido control.
Las madres sin depresión, la respuesta del cerebro al sonido del llanto de sus propios bebés se observaba en ambos lados de las áreas paralímbicas laterales del cerebro y en el núcleo de las regiones subcorticales límbicas, incluyendo el cuerpo estriado, el tálamo y el mesencéfalo. En las madres deprimidas, no se observó respuesta a los llantos de sus bebés.
Los autores señalan que la depresión puede tener efectos duraderos en las relaciones madre-hijo porque disminuyen la respuesta de la madre a las señales emocionales de su bebé.

[Soc Cogn Affect Neurosci 2011]
Laurent HK y Ablow JC

Fuentes
Neurologia
Oxford Journals. Social cognitive and affective neuroscience

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gràcies per les teves paraules.
Si tens qualsevol comentari, suggeriment o consulta, pots enviar-me un email a perezpolg@yaoo.es.