19 de febrero de 2011

Música y SNC

Interacciones auditivo-motoras durante la producción musical. En la imagen aparecen representadas
las interacciones auditivo-motoras que lleva a cabo nuestro cerebro: la proalimentación y la retroalimentación.
El sistema motor controla los movimientos necesarios para producir sonidos con el instrumento.
Estos sonidos son procesados por el circuito auditivo, el cual devuelve la información necesaria
para que se realicen los reajustes motores oportunos para perfeccionar la ejecución.

El procesamiento neurocognitivo de la música supone una interacción de múltiples funciones neuropsicológicas y emocionales, que deben que actuar de forma paralela para que se produzca de manera correcta y el resultado sea el esperado. 
Según qué aspecto, cualidad o componente de la música que se esté analizando (tono, organización temporal, secuencia motora, canto, etc.), intervienen distintas áreas cerebrales tanto corticales como de los ganglios basales o el cerebelo. Por otro lado, la música, como estímulo emocional en sí mismo, puede activar zonas diferentes del cerebro según se trate de una música agradable (núcleo accumbens) o desagradable (amígdala).
Los trastornos musicales son poco conocidos, de hecho, las exploraciones neuropsicológicas habituales no incluyen la valoración de la función musical como otra función neurocognitiva más. Actualmente están clasificados según la tipología clásica de Brust, aunque no existen criterios diagnósticos específicos para cada una de estas alteraciones.

Procesamiento emocional a partir de la música. El córtex orbitofrontal
y el córtex prefrontal ventromedial, junto con el cingulado
anterior, en conexión con áreas subcorticales, están implicados en el
procesamiento de las emociones a partir de la música.

Fuentes:
Revista Neurología
Neurologia.com
Soria-Urios G, Duque P, García-Moreno JM. Música y cerebro: fundamentos neurocientíficos y trastornos musicales. Rev Neurol 2011; 52: 45-55.
*Imágenes extraídas del artículo

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