28 de mayo de 2011

Consecuencias estructurales y funcionales del maltrato infantil sobre el sistema nervioso central

Además de las graves secuelas neurobiológicas, psicológicas y conductuales en los menores que padecen maltrato infantil, es importante resaltar el papel de las diferencias individuales y de la resiliencia de este hecho, ya que algunas variables, como el sexo de la víctima y el tipo de maltrato recibido van a marcar el desarrollo posterior a la experiencia de este maltrato. 
El hecho de que el cerebro humano siga desarrollándose durante la infancia y la adolescencia, e incluso durante el período adulto, hace que sea especialmente vulnerable ante situaciones traumáticas o de estrés crónico y que se puedan producir daños de tipo físico, emocional y cognitivo.
Entre los cambios estructurales destacan alteraciones en el hipocampo, la amígdala, las estructuras cerebelares, el cuerpo calloso y el córtex cerebral. Funcionalmente, se observan secuelas cognitivas, altos niveles de estrés psicosocial, dificultades conductuales y problemas sociales, que se asocian con diversas psicopatologías. Estas alteraciones están moduladas por diversas variables, como el tipo de maltrato y el sexo del menor, y pueden relacionarse con los cambios observados en adultos agresivos, lo que podría contribuir a la perpetuación de la violencia humana.

Neurologia
Neurología: el ciclo de la violencia
Mesa-Gresa P, Moya-Albiol L. Neurobiología del maltratoinfantil: el ‘ciclo de la violencia’.Rev Neurol 2011; 52: 489-503 (posibilidad de descargar artículo completo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gràcies per les teves paraules.
Si tens qualsevol comentari, suggeriment o consulta, pots enviar-me un email a perezpolg@yaoo.es.