Intenta enseñar al sujeto a relajarse por medio de ejercicios en los que tense y relaje de forma alternativa sus distintos grupos musculares.
Objetivo: conseguir que el individuo aprenda a identificar las señales fisiológicas procedentes de sus músculos cuando están en tensión y sepa relajarlos.
PROCEDIMIENTO
- El número y duración de las sesiones: entre 4 y 6 sesiones de unos 15-30 minutos cada una. Pueden haber variaciones individuales.
Existe controversia sobre el nº de sesiones en el procedimiento original, algunos autores indican que eran necesarias 56 sesiones (PIR) y otros que 90.
- Tareas para casa: practicar dos veces al día durante 15-20 minutos, llevando un registro de las prácticas y del nivel de tensión y relajación que consigue. La práctica diaria en el medio habitual es el aspecto más relevante para el aprendizaje de la relajación (PIR).
- Posturas indicadas de más a menos idónea: sentado en un sillón con la espalda en el respaldo; postura de tumbado en superficie dura y postura del cochero (en silla con el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante, cabeza en pecho y brazos en piernas).
- Se hace un recorrido por los músculos o grupos de músculos realizando tensiones de 5-7 segundos(PIR) y relajaciones de 10- 20 segundos (PIR).
1ª sesión | · Explicación y justificación de la técnica. · Opcional: administración de inventario para la evaluación de la reacción del sujeto a situaciones amenazantes[1]. · Explicación y modelado de los ejercicios de tensión- relajación por parte del terapeuta (de los 16 grupos musculares). · Responder a las dudas del paciente. |
1ª parte del aprendizaje: | Recorrido de los 16 grupos musculares. Objetivo: conseguir identificar las diferencias entre sensaciones propioceptivas de tensión y relajación en cada parte del cuerpo. El sujeto tensa y después relaja los músculos que se están trabajando, bajo la dirección del terapeuta. |
2ª parte del aprendizaje: | Se trabaja en 4 grupos musculares: extremidades superiores, cabeza y cuello, tronco y extremidades inferiores. En lugar de tensar y relajar, el sujeto debe relajar por evocación (contando de uno a diez, por ejemplo). |
DIFICULTADES DURANTE LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO Y SOLUCIONES (Méndez, Olivares y Quiles, 2005).
1. Calambres musculares: tensar menos y durante menos tiempo la zona con calambres (PIR).
2. Inquietud del paciente:
Movimientos poco frecuentes: ignorar.
Frecuentes: volver a repetir instrucciones.
3. Que el sujeto hable: ignorar y repetir instrucciones si fuera necesario.
4. Risa del paciente: extinción y hablar con el paciente si persiste (PIR)
5. Espasmos y tics: indicarle que es un buen síntoma y normalizarlos.
6. Pensamientos perturbadores:
Aumentar el tiempo que el terapeuta habla durante la relajación.
Si persiste, concretar alternativas para focalizar los pensamientos.
7. Que el sujeto se duerma durante la sesión: que acuda descansado y el terapeuta puede hablar más alto durante la sesión; si le pasa en las sesiones de práctica en casa que cambie la hora o el lugar donde realiza la práctica (PIR)
8. Incapacidad para relajar grupos musculares específicos:
Utilizar estrategias alternativas de tensión.
Si el paciente opina que la técnica no le ayuda a relajarse, valorar si se están incluyendo todas las zonas complejas para el paciente e incluir las zonas musculares oportunas.
9. Sensaciones extrañas durante relajación: normalizarlas.
10. Activación interna: se le informa que con la práctica de este procedimiento conseguirá disminuir la activación interna.
Edmund Jacobson (1888-1983) |
[1] Inventario de Indicadores Psicofisiológicos de Cautela, 78.
Inventario de respuestas de ansiedad (se puede encontrar en Méndez, Olivares y Quiles, 2005).
Psicologia i PIR por Olga Pérez Pérez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
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