10 de junio de 2013

Acallar el diálogo interior II

Continuando con las diferentes profundidades del estanque....

Segundo nivel: justo por debajo de la superficie
Las agitaciones de la superficie tienen muy poco impacto por debajo de ésta.
Se puede continuar observando una tormenta desde debajo de la superficie, pero su presencia ya no se siente de la misma forma que cuando uno se encuentra en medio de ella. 
Del mismo modo, cuando puedes decender por debajo de tu mente, dejas tras de sí el bullicio de la charla. Aquí, la constante entrada y salida de pensamientos la reemplaza una forma de pensamiento diferente. Tu tienes mayor control sobre el proceso de tus pensamientos, aunque todavía te encuentras muy lejos del silencio. 
No obstante la actividad se encuentra ahora más concentrada. Si te quedas quieto, descubres que tus pensamientos están ahora analizando. Es aquí donde buscas razones para todo. Desmenuzas cada pensamiento e intentas descubrir por qué sucedió esto o falló aquello. Se establecen diálogos burlones con las persona de tu vida que no te han apoyado como tu piensas que deberían. 
Justo por debajo de la superficie tiene lugar el análisis.  Puedes sorprenderte analizando algo y realizar un esfuerzo por dejar de hacerlo, pero en este nivel existe un análisis constante. 
Piensa en una piedrecilla arrojada a la superficie del estanque. Llega un momento en que empieza a hundirse camino del fondo. Ha atravesado el nivel de la charla y está pasando a través de la parte analítica que se encuentra justo debajo de la superficie. Adopta la postura del espectador. Contempla cómo cae la piedrecilla y observa los pensamientos analíticos.
El análisis es la actividad mental a la que estamos dedicados cuando, de modo automático, nos hacemos silenciosos comentarios sobre todas las personas y las cosas. Esos comentarios silenciosos insisten en analizar tu progreso o ausencia del mismo. 
La dificultad reside en pensar que existe algo más aparte de este comento y encontrar cómo llegar a la paz y el éxtasis. Has de saber esperar. Llegarán por sí mismas. No juzgues ni te sientas frustrado. Deja que tu mente analice, y ten la seguridad de que antes o después la piedrecilla continuará el camino hacia el júbilo. A medida que vaya cayendo, dejarás atrás el análisis y llegarás al tercer nivel. 

Primer nivel aquí
En próximos entradas los niveles restantes.

Extraído y adaptado de: Tu Yo Sagrado de W. Dyer













 Licencia Creative Commons

1 comentario:

  1. Molt bo el exemple de la pedreta que es va enfonsant i va traspassant capàs de la ment i el pensament, fins arribar al final enrere queda el anàlisis.

    Son lliçons molt interessants...Saludos...

    ResponderEliminar

Gràcies per les teves paraules.
Si tens qualsevol comentari, suggeriment o consulta, pots enviar-me un email a perezpolg@yaoo.es.